6 tips para mejorar tu servicio de atención al cliente

6 tips para mejorar tu servicio de atención al cliente

Una empresa invierte en demasiados aspectos para lograr el éxito. Por ejemplo, si se trata de una tienda virtual de productos, entonces tendrá fotos con buena calidad para transmitir confianza a sus clientes; una página web cómoda y bien estructurada para facilitar la navegación, etc.

Sin embargo, todo esto puede no importar mucho si la atención que recibe el cliente durante el proceso de compra no es la adecuada y no busca empatizar con las necesidades del consumidor.

Una persona que está cerca de realizar una compra es un individuo muy susceptible. Puede cambiar su opinión rápidamente respecto a invertir su dinero en algún producto o servicio. Además, todo mercado cuenta con una alta cantidad de competencia y los factores que llevan a una persona a escogernos son de vital importancia.

Si queremos garantizar nuestra ventas, necesitamos que nuestros servicio al cliente pueda brindar una excelente experiencia al usuario y facilitar lo más posible el proceso de selección.

Formar la actitud necesaria no es fácil, pero tampoco será imposible si lees estos consejos:

Escoge bien a tus empleados

Todo empieza por acá. La calidad de trato que recibirán tus clientes dependen de las personas que trabajan para ti. 

Existe la capacitación, sí, y esto implica que quien no sepa aún cómo desarrollar una conversación con un posible comprador, puede aprender a diario para adquirir todas las habilidades que se necesita.

Sin embargo, contratar desde un principio a una persona que reúne las bases para triunfar en este puesto será lo que decidirá gran parte del éxito de la compañía. Hará mucho más fácil transmitirle los valores básicos necesarios para concretar una venta.

Si estás por seleccionar posibles candidatos, te recomendamos que reúnan las siguientes características: empatía, saber escuchar, buen lenguaje corporal, paciencia y conocimiento sobre resolución de problemas.

Ofrece capacitación

Una vez contamos con una plantilla con la cual nos sintamos cómodos, necesitamos formar un equipo sólido que sepa transmitir los valores de la empresa.

Para ello, es positivo contar con un espacio dentro de nuestro calendario de actividades que permita el entrenamiento constante de nuestros asesores de venta. Ejemplos de situaciones y cómo contestar ante ciertas dudas recurrentes, demostrar el vocabulario que nos gusta manejar, etc.

Es necesario que cada empleado se sienta realmente interesado por las problemáticas que pueda presentar un cliente y hacerlo sentir que entendemos sus necesidades.
 

Dispón de múltiples opciones para la comunicación

La variedad es una gran virtud que toda tienda necesita tener para asegurarse de poder brindar un medio de comunicación cómodo para todos.

Debemos recordar que existen muchas personas, cada una acostumbrada a ciertos patrones dentro de la red o incluso fuera.

Hay quienes les gusta comunicarse por medio de WhatsApp y otros que no conocen del todo esta plataforma, por lo que prefieren limitarse a Instagram. También hay muchas personas que necesitan llamar a un número y tener una conversación en vivo para sentirse seguros respecto a su proceso de compra.

Esto puede continuar mucho más, pero la idea es que entendamos que mientras más medios de comunicación tenemos disponible en nuestra plataforma, más posibilidades de captar a todos los clientes que podamos.
 

Crea un formato para tus empleados

Lo mejor sería que cada empleado con cierta antigüedad dentro de la empresa sepa responder de forma inmediata cualquier duda que pueda surgir respecto a los productos, los medios de pago, envío, políticas de la empresa, los servicios que ofrecen, etc.

Pero para asegurarnos de que podemos brindar agilidad en las conversaciones, es recomendable contar con una plantilla que pueda tener cada asesor al momento y sirva como guía ante cualquier duda que surja en el camino.
 

Crea la costumbre de anotar las preguntas frecuentes 

Pero, ¿cómo y quién puede formular esta plantilla? Es una buena pregunta. El contenido de la plantilla se irá creando con el paso del tiempo con las conversaciones que cada asesor de venta vaya teniendo.

La idea sería construir un perfil de nuestros clientes y sus necesidades. Aquellas preguntas que la mayoría tiene en común e identificar la respuesta que les gusta escuchar para sentirse a gusto con la adquisición del producto o servicio.

De esta forma, no necesitamos adivinar el guión que usaremos cuando hablemos con un cliente, sino que podremos ir poco a poco identificando las respuestas que quiere escuchar.
 

Lo ideal sería disponer de una aplicación que vaya actualizando cada vez que un asesor añade nueva información relevante al proceso de compra. 

Mantén estabilidad con tus empleados

Cuando se trata de atención al cliente, es básico tener un equipo de trabajo que se consolide con el tiempo. De esta forma, podemos predecir el trato que disfrutará cada cliente una vez escriba a nuestro soporte y quiere la solución a algún problema.

Además, las buenas costumbres se irán pasando entre empleado y empleado y formando una retroalimentación positiva para las costumbres de la empresa.