¿Cómo adaptar tu CV para cada oferta de empleo?

¿Cómo adaptar tu CV para cada oferta de empleo?

Si has pasado algún tiempo buscando trabajo, probablemente hayas escuchado el sabio consejo de que debes adaptar tu CV a la descripción del trabajo al que estás aplicando.

Cuando se trata de CV, una talla no sirve para todas las ofertas. Los empleadores quieren ver cómo tus habilidades y experiencias coinciden con el puesto específico que están publicando.

Adaptar tu CV les mostrará a los empleadores que eres un candidato serio y que realmente quieres trabajar para ellos. La mayoría de los reclutadores podrán detectar un CV genérico ya sea por la experiencia que tienen o por los filtros automáticos que existen hoy en día. 

Hemos reunido algunos consejos para ayudarte a adaptar tu CV a la descripción del trabajo:

  1. Lee cuidadosamente la descripción del puesto

No podemos enfatizar esto lo suficiente: debes leer la descripción del trabajo de principio a fin, detenidamente. Y luego léelo de nuevo. Y tal vez una tercera vez.

Asegúrate de comprender completamente lo que el empleador está buscando y lo que requiere el puesto.

Las investigaciones mostraron que los solicitantes de empleo dedican un promedio de 76,7 segundos a leer una publicación de empleo antes de decidirse a postularse.

Con solo leer detenidamente la descripción del trabajo, inmediatamente obtendrás una ventaja sobre una parte de la competencia. Antes que nada debes de leer y entender el rol antes de aplicar ya que no podrías ser un buen candidato o el rol adecuado para ti. Segundo porque es la única manera que podrás adaptar tu CV lo cual es la mejor estrategia para saltar los filtros iniciales y conseguir una entrevista. 

  1. Identifica las palabras y frases clave

Resalta las palabras clave y las habilidades específicas enumeradas en la descripción del trabajo y trata de incluirlas en tu CV.

Muchas empresas ahora usan software ATS para escanear aplicaciones antes de que sean vistas por los ojos humanos.

El software ATS escanea los CV en busca de palabras clave o frases específicas relacionadas con el puesto. Si su CV no incluye estas palabras y frases, probablemente no pasará de esta etapa y será automáticamente descartado y ni siquiera llegará a la manos de un humano. Puedes perderte de la entrevista que te guiará al empleo de tus sueños simplemente por obviar este paso y quedarse en el primer filtro.

Luego si por casualidad tu CV logra ser visto por un gerente de contratación, buscarán las mismas frases clave para descartar rápido CVs y llegar a tener una lista pequeña de posibles candidatos para coordinar entrevista. 

Si la descripción del trabajo solicita "buenas habilidades de comunicación y gran atención a los detalles", asegúrate de incluir esas palabras en alguna parte de alguna forma sutil. Intenta que sea genuino y no forzado. Esto tal vez podria ayudarte a pasar el primer filtro pero si luego en entrevista no logras sustentarlo el reclutador también lo podrá percibir. 

  1. Haz que tu experiencia encaje a la perfección

Alguna experiencia dentro de tu CV que antes no parecía relevante antes ahora puede tener habilidades involucradas enumeradas en la descripción del trabajo.

Trata de relacionar todas tus experiencias y habilidades a lo que la plaza requiere. 

Muchos roles requieren habilidades blandas como la capacidad de trabajar en equipo, habilidades interpersonales y habilidades organizativas. Asegúrate de incluir palabras clave en tu CV que te permita pasar esos filtros y tener un % alto de coincidencia. 

Las últimas investigaciones al respecto encontraron que la "Comunicación" es la habilidad blanda más buscada en los potenciales empleados. 

Por lo tanto, es posible que tu experiencia en ventas al inicio de tu carrera no sea directamente relevante para el puesto de gestión de proyectos al que estás aplicando, pero aún puede llamar la atención sobre las habilidades requeridas por ambas funciones. Demuestra las habilidades que deseas resaltar con ejemplos específicos si puedes. 

Adaptar tu CV se trata de resaltar las partes de su CV que mejor se ajustan a la descripción del trabajo. Se trata de llamar la atención sobre detalles y ejemplos que coincidan con los requisitos del puesto y los valores de la empresa.

Esto puede parecer mucho trabajo, pero una vez que hayas adquirido el hábito de adaptar tu CV, se convertirá en un paso más en el proceso de solicitud de empleo que te aseguramos te traerá mejores resultados. No tienes que rehacer completamente tu CV base, un par de ajustes bien ubicados es suficiente. 

Muchas veces es muy tentador simplemente aplicar masivamente a diferentes ofertas pensando que la clave está en la cantidad de aplicaciones que enviemos. Sin embargo está más que comprobado que la clave está en la calidad de la aplicación. Recuerda que todo el tiempo que le inviertas a tu CV se verá reflejado en la cantidad de llamadas o entrevistas que consigas en tu proceso de búsqueda de trabajo.