Cuando decides buscar un nuevo trabajo, la tentación es lanzarse directamente a hacerlo : actualizar tu CV, revisar todas las bolsas de trabajo y hacer un bombardeo de solicitudes de empleo.
El problema con este enfoque es que puedes encontrarte rápidamente recorriendo una carrera profesional que no es realmente la tuya.
Una mejor forma de comenzar tu búsqueda de empleo es identificar exactamente lo que está buscando, para que puedas encontrar el trabajo adecuado para ti:
¿Es el mismo trabajo, pero en otro lugar?
¿Es un cambio completo a un nuevo tipo de rol?
¿Quieres un puesto más alto?
Tener claro la trayectoria profesional exacta que deseas seguir y, por lo tanto, el próximo puesto que debes solicitar, garantizará que no te desvíes por el camino equivocado hacia el empleo.
Estos son los tres factores a considerar antes de comenzar su búsqueda de empleo.
Es posible que ya sepas exactamente cuál es tu trabajo ideal.Pero es posible que simplemente hayas deambulado por un papel sin considerar si encajas bien.
Entonces, ¿cómo averiguar cuál es el trabajo adecuado para ti? Aquí hay algunas pistas que deben buscar
¿Qué tiene de malo tu trabajo actual? O para ser más exactos, ¿por qué quieres dejar el puesto en el que estás trabajando ahora?
¿Qué hay en tu trabajo que no se siente bien? Por ejemplo, ¿son las horas o el modelo de trabajo, estás aburrido o quieres usar un conjunto de habilidades infrautilizadas? Profundiza hasta que encuentres las razones exactas para querer algo nuevo.
¿Qué habilidades y calificaciones tiene que podría aportar a un trabajo? Esto indicará el tipo de trabajos que ya son una buena combinación.
Por ejemplo, podría ser un escritor talentoso con habilidades de presentación bien perfeccionadas y tener un título en marketing. La redacción publicitaria y/o el marketing suenan como una gran combinación.
Sin embargo, la pregunta no termina ahí: simplemente ser bueno trabajando en equipo o negociando acuerdos de ventas no necesariamente es una buena combinación.
Más allá de lo que eres bueno, también debes considerar en qué te gusta trabajar.
Una vez que hayas respondido las preguntas anteriores, puedes comenzar a construir una imagen del trabajo correcto.
Si deseas averiguar qué implica un trabajo, por ejemplo, las tareas exactas involucradas y el tipo de habilidades y educación requeridas, lee tantas descripciones de trabajo relevantes como puedas o entrevista a personas en linkedin con roles similares. A veces las descripciones de empleo pueden ser engañosas y necesitas tener contacto con una persona para entender bien el alcance.
Puede ser que estés en el trabajo adecuado, pero que la industria o el sector en el que trabajas no sea el mejor para ti. Por otro lado, la industria puede ser perfecta para ti, pero es el rol el que no encaja.
Decidir qué industria o sector es el adecuado para ti a menudo se reduce a tus valores y estilo de trabajo, por lo que vale la pena revisar esta pregunta.
El beneficio de permanecer dentro de la misma industria es que ya estás familiarizado con ese sector, incluso si deseas saltar a un nuevo rol puede ser relativamente más sencillo.
Sin embargo, puede ser cierto que amas tu trabajo pero no disfrutas ciertos aspectos de la industria, por ejemplo, el entorno competitivo de una empresa de consultoría o la exigencia de una startup. En este caso, saltar a una nueva industria o sector puede ser la mejor opción para encontrar el trabajo adecuado para ti.
Dejando de lado tus valores, habilidades y estilo de trabajo, considera los elementos básicos que deseas hacer de tu trabajo.
Estos probablemente incluirán:
Rango salarial : cuánto necesitas para sentirte como que puedes mantener o mejorar tu nivel de vida y ahorrar más dinero.
Paquete de beneficios : toma en cuenta seguros médicos, de vida , de carro, transporte, viáticos. Todo esto suma al paquete total de compensación.
Modelo de trabajo, por ejemplo, trabajo remoto o por turnos. Esto te da una idea de la flexibilidad que tendrás en el trabajo.
Ubicación: que tanto tiempo tendrás que invertir para llegar al lugar de trabajo.
Título profesional : qué nivel de educación necesitas para poder acceder a este trabajo.
Antes de iniciar tu búsqueda es importante que te hagas todas estas preguntas y definas mejor que es lo que buscas. Por un lado esto te evitará estar enviando aplicaciones que probablemente no tengan respuesta o seas rechazado porque no cumples los requisitos o experiencia requerida. Por otro lado el tener tu búsqueda tan bien definida te ayudará a segmentar mejor tu búsqueda y poder dedicarle más tiempo a aquellas ofertas que verdaderamente corresponden a lo que buscas.