¿Cómo liderar a tu equipo de trabajo?

¿Cómo liderar a tu equipo de trabajo?

Gran parte del éxito de las organizaciones se debe a la forma en la que funcionan y se desenvuelven los equipos de trabajo. En este sentido, el liderazgo de un equipo resulta clave para la adecuada coordinación del equipo de trabajo en el logro de los objetivos de la empresa.

Liderar un equipo de trabajo no es sencillo y va mas allá de dar ordenes y conducir a los miembros del equipo, pero se puede lograr con éxito con estos consejos que hoy te compartimos. Continúa leyendo.

A continuación, te damos algunos consejos para que tengas éxito liderando a tu equipo de trabajo. 

¿Qué es un líder?

Es muy probable que a lo largo de tu vida te hayas topado con personas que sin esfuerzo logran captar el respeto y la escucha y además son seguidos por otras personas o por grupos de personas, de manera que puede conducirlas o influir sobre estas para el logro de objetivos.

Puede que este tipo de personas sean poseedoras de un carisma natural y un espíritu de liderazgo, pero también puede que las mismas se hayan preparado para tener el mismo efecto. De cualquier manera, para liderar, es necesario desarrollar un conjunto de características, aptitudes y habilidades para poner en marcha a un grupo e influir sobre él.

Sin embargo, liderar es mucho más que dar instrucciones y dirigir al grupo para el alcance de metas. Un líder tiene la influencia para motivar, alentar, apoyar y encausar a los miembros del equipo para el desarrollo de proyectos y operaciones con éxito.

Del líder va a depender que el equipo trabaje en conjunto y de forma productiva, para alcanzar objetivos en tiempos óptimos. 

Comunícate de forma asertiva

La comunicación es un aspecto clave para liderar con éxito a tu equipo de trabajo. No pueden, bajo ningún concepto, existir barreras de comunicación entre el líder y los miembros del grupo, ni entre estos últimos. Por el contrario, un buen líder se encarga de promover la comunicación abierta, directa y honesta entre miembros del equipo, y se dirige a ellos de manera asertiva para hacer coincidir los esfuerzos de cada uno en el desarrollo de las actividades.

Un buen líder presta atención a las formas de comunicación de los miembros del equipo, conecta con sus emociones, y refuerza la confianza mutua. Factores claves para lograr cohesión entre los miembros del equipo. 

Practica la escucha activa

Para liderar a tu equipo de manera exitosa hay que escuchar más y hablar menos. Un buen líder escucha lo que tienen para decir los miembros del equipo y toma en cuenta opiniones y críticas para gestionar al grupo y evitar dejar espacios a conflictos y problemas que puedan afectar el desempeño en el desarrollo de las tareas y actividades. 

Forma con el ejemplo

El líder es el ejemplo de todo el equipo de trabajo e influirá sobre este de forma negativa o positiva en función de su comportamiento. Por esta razón, un líder debe predicar con el ejemplo. Un líder que llega tarde, que no es honesto, etc. Transmitirá el mensaje equivocado a los miembros de su equipo, dificultando en gran medida la cooperación, cohesión y coordinación de esfuerzos en dirección del cumplimento de los objetivos.   

Como líder de éxito, es tu deber convertirte en la persona en la que quieres que se conviertan todos y cada uno de los miembros de tu equipo. 

Sé apasionado

Para liderar con éxito, es necesaria la pasión por lo que haces. Ello te dará el impulso y las ganas de mejorar cada día para hacer las cosas mejor y estar a la altura de las exigencias corporativas. A través de la pasión, un líder puede disfrutar de lo que hace y transmitir eso a los miembros de su equipo, de manera que todos se sientan conectados con el mismo propósito y se motiven para conseguirlo. 

Reconocer y recompensar

Para liderar con éxito a tu equipo, los logros deben ser atribuidos a los miembros del equipo, aunque la responsabilidad de los fracasos deba ser asumida por el líder en todo momento. Es de gran importancia, para la mejora del desempeño y motivación de los miembros, el recibir elogios, agradecimientos y recompensas por el esfuerzo que dedican para los logros y éxitos del equipo.

Ofrecer créditos por logros y apreciaciones por contribuciones, pueden traen muy buenos beneficios a futuro puesto que motivan y hacen sentir valorados y reconocidos a quienes los reciben. 

Servir en lugar de exigir

Liderar es un privilegio más allá de una posición que ostentar. Los líderes proporcionan su experiencia, conocimientos, herramientas y direccionan al equipo para construir estrategias que les permitan el alcance de sus objetivos, por lo que mas allá que demandar y exigir, serán personas serviciales, humildes y dispuestas a hacer lo posible para dar el apoyo requerido por las personas que hacen funcionar a la empresa.