"Cuéntame un poco sobre ti". ¿Cómo contestar a esta pregunta durante una entrevista?

"Cuéntame un poco sobre ti". ¿Cómo contestar a esta pregunta durante una entrevista?

"Háblame de ti" o "Cuéntame un poco sobre ti" puede parecer una pregunta fácil de ganar en una entrevista; después de todo, ¡te conoces muy bien a ti mismo! Y también es bueno, porque frecuentemente es lo primero que un entrevistador te preguntará, ya sea durante una llamada telefónica preliminar, en la entrevista con tu posible jefe o cuando te reúnas con el CEO durante la ronda final.

Sin embargo, responder a esta invitación de hablar sobre uno mismo en el contexto de una entrevista de trabajo casi siempre resulta estresante y complicado. Podrías estar pensando: Um, ¿qué quiere exactamente saber?

Tu entrevistador no necesita saber tu autobiografía ni que le recites de memoria tu CV. Sin embargo debes de prepararte con anticipación a responder a esta pregunta de tal manera a que sea la perfecta introducción al resto de la entrevista.  

Como con cualquier otra pregunta de la entrevista (o en la vida en general) , para construir una respuesta sólida e impactante debes primero entender por qué las personas hacen la pregunta y qué es lo que buscan al escuchar tu respuesta. 

Esta pregunta puede ayudar a determinar hacia dónde se dirige la entrevista comenzando con un efecto en cadena de preguntas de seguimiento, proporcionando un ritmo a la conversación que le ayude a la persona que entrevista lograr uno de sus objetivos principales del proceso de reclutamiento: conocer al candidato. Sin embargo es una oportunidad única para que seas tú quien guíe la conversación ya que es una pregunta completamente abierta que te permite hablar y enfocarte en lo que tu creas que será mejor para posicionarte para la plaza. 

De manera general es una pregunta “rompe hielo” que de forma sutil el entrevistador le pide al candidato que empiece su “exposición”. Debes de pensar que al final no hay buenas o malas respuestas a esta pregunta pero si hay buenas y malas formas de responder a la pregunta. Como mencionamos anteriormente el entrevistador no busca que recites tu CV ya que seguramente él ya ha tenido tiempo antes de leerlo.  Si respondes mal , seguramente el entrevistador tomará el control y empezará a indagar por su cuenta en aspectos que podrían ser interesantes para el puesto. 

Si respondes bien, los entrevistadores tendrán indicios de por qué eres la mejor opción para este trabajo ya que te dará la apertura de exponer tus habilidades y experiencias más relevantes. 

Te recomendamos una fórmula sencilla y práctica para preparar tu respuesta:

  • El Presente: explica un poco sobre qué es lo que estás haciendo hoy en día, enfocándote en tus logros y objetivos actuales. Debes enfatizar aquellas habilidades que se relacionan a la oferta en cuestión y mencionar porque hoy en día podrías estar abierto a nuevos retos. Asegúrate de no hablar mal de tu actual trabajo, y màs bien enfócate en los proyectos que más te han apasionado y en donde màs podrás agregarles valor. 

  • El Pasado: Explica tu historia, cómo empezaste tu carrera y cuáles fueron los pasos que te llevaron hasta donde estás. Procura enfocarte en las experiencias previas que sean más relevantes para el cargo y la compañía a la que estás aplicando. También busca relatarlo como si fuera una historia asegurándote de mantener entretenido al entrevistador pero siempre proporcionando información relevante al proceso de reclutamiento. 

  • El Futuro: Explica qué retos son los que estás buscando y por qué está interesado en este cargo haciendo énfasis en porque eres la persona perfecta para él. Asegúrate de haber leído bien la descripción y de poder relacionar lo que buscas con lo que ofrecen. No tengas miedo de hablar también sobre tus sueños y cosas que te apasionan. 

No es por supuesto la única manera de estructurar tu respuesta y puedes modificarla como mejor te parezca. Si hay una experiencia pasada que especialmente se relacione con el cargo al que aplicas puedes decidir mejor comenzar con el pasado y no con el presente.  

En conclusión , debes de contar una historia, que al final de tu respuesta el entrevistador siente que conoce de dónde vienes, dónde estás, y sobre todo adónde quieres llegar.

Al final, como ya mencionamos, esta pregunta sirve para marcar el ritmo de la entrevista y es una apertura a que te “vendas”. Depende de ti si aprovecharás esa oportunidad para responder con una historia estructurada que impactará de manera positiva al entrevistador. 

Te recomendamos que si bien sigas la estructura propuesta, que para cada entrevista la revises y la adaptes al puesto y la compañía a la que estás aplicando. Los reclutadores también pueden identificar cuando alguien viene a leer una respuesta “de cajón” que no agrega mucho valor para lo que están buscando. Te recomendamos también que practiques esta respuesta ya que te puede servir para diferentes variaciones de la pregunta.