Los procesos de reclutamiento pueden llevar algún tiempo. En general, puede tomar semanas y, dependiendo de la posición, incluso meses para que el área de Recursos Humanos o la agencia de reclutamiento encuentren al candidato ideal. Eso requiere tiempo y dinero, que no son recursos que podamos usar descuidadamente.
¿No sería genial si hubiera una manera de evitar todos esos inconvenientes? Ahí es donde las estrategias de retención de empleados entran en escena. Si quieres saber más sobre este interesante concepto, aquí te mostramos algunas de las mejores prácticas para mejorar la retención del talento en una organización.
La retención de empleados es la capacidad que tienen las organizaciones para mantener a sus empleados. Esta idea está directamente relacionada con el concepto de rotación de empleados, que representa el opuesto directo y es la cantidad de personas que abandonan la organización en un período de tiempo.
Algunas estrategias para retener efectivamente a tus empleados están:
Al solicitar retroalimentación y aplicar medidas correctivas, logramos dos cosas: Inicialmente, cumples con las demandas de los empleados haciéndolos sentir más cómodos en la organización y menos propensos a irse, además, que el simple hecho de considerar la opinión de tus empleados dirá mucho sobre la empresa. Dado que perciben que realmente están siendo escuchados, los niveles de satisfacción de los empleados aumentan, así como las posibilidades de retener el talento.
Es una de las mejores maneras de aumentar la retención de personal en una organización. Se trata básicamente de un conjunto de acciones que se centran en aumentar la satisfacción y la calidad de vida de los empleados en el trabajo. Para ello, el primer paso es identificar una necesidad en los empleados.
El siguiente paso es aplicar el conjunto de acciones que tiene como objetivo satisfacer esa necesidad. Como resultado, la tasa de rotación tiende a descender. Finalmente, es necesario monitorear el impacto de las acciones implementadas con encuestas. Algunos ejemplos de programas exitosos de bienestar para empleados son los programas de asistencia, como el cuidado de niños o los programas de ocio.
Una de las principales razones que tienen los empleados para abandonar una empresa es la sensación de que si permanecen allí, su carrera se estancará. Los profesionales actuales tienen ambiciones más grandes que antes. Si no pueden aprender nada nuevo y ya no ven posibilidades de crecimiento en la organización, no pasará mucho tiempo antes de que salgan en busca de nuevos desafíos.
Por esa razón, adoptar una cultura de desarrollo profesional puede ofrecer buenos resultados. ¿Cómo hacerlo correctamente? Bueno, si se ajusta a la estructura de la organización, los empleados y prospectos necesitan saber la trayectoria profesional que pueden seguir dentro de la organización.
A menudo, algunas empresas ofrecen la posibilidad de llegar a una posición más alta, pero no anuncian esto como un beneficio. Esta es una oportunidad que tiene que estar clara desde el primer día de trabajo. Puede convertirse en un incentivo para los trabajadores y una razón para verse dentro de la empresa a largo plazo.