La diferencia entre un jefe y un líder

La diferencia entre un jefe y un líder

Existe una diferencia gigante entre lo se define como jefe y lo que verdaderamente es un líder. Los líderes son aquellos que forman parte integral de un equipo motivando e inspirando a cada miembro a buscar ser la mejor versión de sí mismo. Son los líderes quienes tienen un balance saludable entre administrar, liderar y estar disponible para apoyar cuando sea necesario. 

Los buenos líderes atraen a las personas a querer trabajar con ellos y son esas personas a las cuales todos recurren cuando necesitan algún consejo. Te queremos ayudar a poder identificar las maneras de alinear tu comportamiento con el de un verdadero líder y que puedas alejarte del estereotipo del jefe tradicional.

Un jefe tradicional simplemente gestiona a sus colaboradores pero un líder los motiva y los ayuda a alcanzar sus metas personales. A continuación te detallamos las diferencias claves a nivel de comportamiento y acciones de cada uno

Un líder mantiene su mente abierta; un jefe piensa que ya lo sabe todo.

Los líderes tienen lo que se llama una mentalidad humilde de crecimiento. Eso significa que aceptan que no lo saben todos y están dispuestos a seguir aprendiendo y a escuchar las ideas de los demás. Esto genera un ambiente en el que todos se permiten ser creativos ya que tienen la seguridad que sus ideas serán tomadas en cuenta. Por otro lado, el jefe crea un ambiente tóxico en el cual su criterio está sobre el del resto del equipo. Este tipo de liderazgo no hace crecer al equipo ya que restringe su creatividad y sobre todo su autonomía. 

Un líder trabaja en equipo; un jefe le dice a los demás qué hacer

A los verdaderos líderes les gusta ensuciarse las manos y dividir el trabajo. Es cierto que delegar es parte importante del liderazgo pero para poder delegar tareas debemos de tener un amplio entendimiento de lo que esa tarea requiere por lo que lo mejor es haberla ejecutado personalmente en algún momento . El líder inspira a los demás cuando estos lo observan trabajar duro, tomar decisiones difíciles

Un líder empodera; un jefe supervisa y controla

Para poder empoderar debemos de facilitar un entorno en el que los colaboradores se sientan seguros de poder tomar decisiones y sobre todo de poder equivocarse. Si creamos un ambiente en el cual los errores son penalizados, las personas no tendrán el valor de tomar decisiones en el futuro. El empoderamiento y la autonomía caracterizan a los equipos de buenos líderes. El jefe buscará controlar lo que hace su gente y controlarlos para asegurarse que el resultado de su trabajo sea algo que lo refleje positivamente. A esto se le llama “micromanagement” y es de las principales causas de un ambiente laboral tóxico. 

Un líder asume la responsabilidad; un jefe responsabiliza a los demás

Cuando algo sale mal, un líder pone la responsabilidad primero en él ya que es un rol el entender qué salió mal y como instaurar los mecanismos necesarios para que no vuelva a suceder. Un jefe tradicional por el otro lado busca culpables ya sea dentro o fuera de su equipo para tratar de “verse mejor” ante el resto de la organización. Esto crea una cultura en la que los colaboradores tienen miedo a equivocarse lo cual los lleva a no intentar cosas nuevas y por ende reduce la capacidad innovadora de la empresa. 

El líder enseña dando el ejemplo; un jefe hace de las personas un ejemplo

Los líderes buscan modelar el comportamiento que desean ver en los colaboradores de su equipo. El líder si necesita que su equipo llegue más temprano es el primero en llegar. El jefe si quiere que su equipo llegue más temprano a la oficina señala al último que llega para que los demás sepan que ese comportamiento no es aceptado. Al dar el ejemplo el líder gana influencia sobre los demás ganándose su respeto y admiración. 

En conclusión, el título de jefe es una autoridad que se le da a una persona dentro de una organización sin embargo el ser considerado un líder es un grado de influencia sobre los demás que una persona se ha ganado . 

Un líder es una persona que guía a las personas inspirando y motivando más no empujandolos. El jefe es una persona a la que esa autoridad se le ha dado, ya sea porque es el propietario del negocio o porque los propietarios lo han designado. En la práctica un jefe puede ser también un líder pero existen también ejemplos de líderes que no tienen el título de jefe dentro de la organización y aun así logran tener un grado de influencia sobre los demás. Te recomendamos que evalúes qué tipo de liderazgo quieres ejercer en tu trabajo sin importar el título que tengas.