Lenguaje Corporal para entrevistas de trabajo: Muestra tu lado más seguro

Lenguaje Corporal para entrevistas de trabajo: Muestra tu lado más seguro

Durante la búsqueda de empleo centramos todas nuestras energías en tener un currículum atractivo, ensayar lo que debemos decir y lo que no, y vestirnos de la forma más adecuada para dar una buena impresión. Pero es posible que nos olvidemos de algo que es igual de importante que todo lo demás: nuestro lenguaje corporal.

El lenguaje corporal es todo aquello que transmitimos con nuestro cuerpo, como gestos, posturas y expresiones faciales. Es la forma de comunicación más antigua y, aunque no lo creas, puede decir más de ti que lo que estás expresando con palabras.

Por esta razón, es imprescindible trabajar el lenguaje corporal antes de asistir a una entrevista de trabajo. ¡Hoy te ayudamos con ello!

¿Qué debo transmitir en una entrevista de trabajo?

Los empleadores quieren en su equipo personas que estén seguros de sí mismos y en lo que pueden ofrecer. Dicho esto, es evidente que lo que debemos buscar como prioridad es mostrar absoluta confianza en lo que estamos haciendo.

 Por supuesto, esto va de la mano con palabras firmes y una buena entonación de voz (no demasiado alta pero tampoco baja). A pesar de todo debes de siempre procurar ser tú mismo. Si tratas de ser alguien que no eres el reclutador podrá verlo y el resultado será peor. Debes intentar proyectarte como un profesional confiado pero no busques reflejar una personalidad que no es la tuya.

 Entonces, vamos a la práctica. Estos tips te ayudarán a transmitir seguridad con tu cuerpo: 

¿Cómo mostrar un buen lenguaje corporal?

Mantén la postura firme pero relajada

Puede parecer contradictorio, pero la clave está en encontrar el equilibrio. 

Sabemos que una postura firme es sinónimo de elegancia y firmeza, pero a la vez transmite esa seguridad que estamos buscando. Sin embargo, debes tener cuidado de no verte demasiado rígido, ya que si no relajas los hombros podría parecer antinatural. Trata de relajarte y ser tú mismo manteniendo una postura correcta. Tampoco quieres tener una postura que no se vea natural . Al final la idea es proyectar seguridad en sí mismo. Intenta hacer un par de ejercicios de relajación antes de ir a la entrevista que te permitan soltar los músculos y prepararte para mostrar la mejor versión de ti mismo. 

Evita tocar tu cara

Cuando estamos nerviosos, muchas veces comenzamos a tocarnos los ojos, la nariz, nos mordemos los labios… Estos movimientos, o la combinación de ellos, nos alejará de la imagen que queremos dar.

 Una forma de evitarlo es a través de la consciencia en lo que estamos haciendo en el momento. Si nos damos cuenta de que estamos a punto de tocarnos la cara impulsivamente, podremos esquivarlo o por lo menos reducir la frecuencia con la que lo hacemos.

Sonríe

La sonrisa siempre es tu mejor presentación, ya que transmite que te sientes cómodo con el entorno. Solo asegúrate de que sea natural. Al final una entrevista se trata de la conexión que logremos con el reclutador. Está comprobado que al sonreír con otra persona establecemos dicha conexión por lo que es importante que procures que haya un ambiente relajado y casual en el que existan momentos en los que puedas sonreír.

Usa tu mirada a tu favor

Como complemento del punto anterior, utiliza también tu mirada para “sonreir”. Una mirada alegre puede hacer una gran diferencia.

Además, es importante que siempre estés viendo hacia adelante. Evita llevar la cabeza hacia abajo (muestra inseguridad) o hacia arriba (indiferencia o distracción).

Mientras hablas, puedes recorrer con tu mirada a las personas que escuchan, asegurándose de que conecten contigo y se mantengan atentos. Por su parte, cuando haces las veces de receptor, es importante situar tu mirada en el emisor para mostrar interés. Al final una mirada amable y una sonrisa son elementos que te permitirán establecer una conexión con el reclutador lo cual te hará sobresalir del resto de candidatos.

Tener un lenguaje corporal que transmita total seguridad no es algo que se logra de la noche a la mañana, pero puedes apoyarte en prácticas como la meditación para ser más consciente de tus movimientos corporales y reducir la ansiedad. Estamos seguros de que notarás la diferencia más rápido de lo que te imaginas.

Te invitamos a que pongas en práctica todo lo que has aprendido. Para eso el primer paso es que busques una oferta de empleo en nuestro portal en la que sientas que podrías ser el candidato ideal. Postúlate y espera a que el reclutador se ponga en contacto contigo. El día de la entrevista asegúrate de mantener una postura relajada pero que proyecte confianza, sonríe y mantén una mirada amable para establecer una conexión con el reclutador. No esperes más y busca dentro de nuestra gran variedad de ofertas de empleo.