¿Qué es el Networking y para qué sirve?

¿Qué es el Networking y para qué sirve?

Debido a la manera como se estructuran las empresas modernas y a los diversos usos que se le pueden dar a la enorme cantidad de herramientas comunicacionales que se utilizan hoy en día, las empresas de todo el mundo han podido trabajar de manera más eficiente y servirse de distintas estrategias interesantes para facilitar el desarrollo de cualquiera de sus actividades empresariales. Una de las estrategias más utilizadas por las empresas modernas para mejorar la efectividad de sus actividades es la que se conoce como Networking. 

Pero, ¿Qué es el Networking?

Podemos definir al Networking como una práctica o estrategia empresarial en la que se busca establecer una poderosa red de contactos profesionales y de trabajo con el fin de generar todo tipo de oportunidades de negocio y desarrollo comercial para las empresas.

El Networking se lleva a cabo a través de la organización de charlas, conferencias y reuniones, tanto presenciales como a través de la red, donde participan los representantes de las empresas, posibles clientes, empleados, emprendedores y demás profesionales que estén interesados en intercambiar ideas, encontrar una base sólida de clientes y establecer conexiones comerciales con todo tipo de trabajadores que desempeñen su labor en el mismo sector o en sectores afines.

Crear lazos comerciales con distintas empresas, y con todo tipo de profesionales brinda grandes ventajas a una empresa, ya que por medio del intercambio de ideas y opiniones se pueden llegar a conocer mucho más a fondo los mercados por donde distribuir y comerciar los productos y los intereses a corto y largo plazo de los compradores, clientes y consumidores. 

¿Para qué sirve el Networking?

De manera simplificada, se puede decir que el Networking sirve perfectamente para hacer crecer comercialmente a las empresas y emprendimientos a la vez que incentiva el desarrollo profesional de cualquier trabajador, a partir de una serie de beneficios concretos y en común que pueden aprovechar perfectamente todos y cada uno de los participantes de las charlas o reuniones.

Podemos afirmar que entre los beneficios que ofrece el Networking para una empresa están: 

Las redes de contacto

La ventaja que ofrece establecer una sólida red de contactos con otras empresas o emprendedores a través del Networking, es que por medio de esta red podremos lograr que el producto o servicio de nuestra empresa no solo tenga un alcance mucho más amplio a nivel comercial y de marketing, sino que también se pueda establecer como un referente según sea el rubro de nuestra empresa, entre personas que trabajen con productos o servicios similares.

También funcionan muy bien las redes de contacto para crear vínculos con personas que ofrezcan servicios que puedan ser útiles a nuestra empresa, como freelancers, diseñadores, copywriters, entre otros. 

Visibilidad de nuestra empresa

Participar en reuniones, charlas o conferencias de Networking, ayuda a dar a conocer mejor todo lo referente a nuestra empresa. No solo los productos o servicios que se ofrecen sino también nuestra política, nuestra estructura comercial y nuestra marca empresarial.

Como se entiende que hacer visible la marca de una empresa es una de las principales estrategias de marketing, porque funciona muy bien para familiarizar al público con lo que nuestra empresa ofrece, se vuelve un movimiento importante el que una empresa pueda participar constantemente en este tipo de encuentros relacionados al Networking, ya que, será ventajoso para el desarrollo a corto y a largo plazo. 

Oportunidades para negociar

El Networking sirve perfectamente para crear oportunidades para negociar. Se estima que las empresas que han participado alguna vez en reuniones, charlas o conferencias relacionadas al Networking han conseguido mejores acuerdos comerciales, se han podido expandir más fácilmente a mercados afines y han conseguido distribuir sus productos o servicios de forma mucho más efectiva a través de distintos medios.

Se puede notar cómo es a través del Networking que pequeñas empresas se hacen capaces de lograr cambios significativos en el desarrollo de sus actividades comerciales, permitiendo esto un crecimiento exponencial de las mismas según sea de sólida su red de contactos y las excelentes oportunidades de negocio conseguidas a través de la práctica del Networking. 

Diferentes tipos de Networking 

Networking profesional

Este es el tipo de reuniones donde los directivos y altos ejecutivos de una empresa participan para establecer sus redes de contacto.

Networking online

Es el tipo de reuniones de Networking que se hace de forma virtual, en línea, a través de llamadas o video conferencias. 

Networking offline

Es el tipo de reuniones más convencional, donde los participantes acuden a una sala, espacio o lugar de encuentro para plantear sus ideas u crear redes de contracto y oportunidades de negocio.

Networking estratégico

Este tipo de Networking se desarrolla de manera planificada. Las empresas identifican en qué áreas necesitan desarrollarse mejor y a través de la realización de charlas o conferencias se busca establecer los vínculos necesarios con otras empresas o profesionales que puedan ayudar a solventar los fallos en cuestión.

Networking Informal

Es el tipo de Networking que se hace sin ningún tipo de planificación. Cuando charlamos con amigos o conocidos sobre nuestro trabajo y sin esperarlo conseguimos contactos laborales de interés para nuestra empresa, entre otros.